Actividades

La Asociación Argentina de Retórica (AAR), la Asociación Latinoamericana de Retórica(ALR), el Grupo de Estudios de Retórica (Facultad de Lenguas – Universidad Nacional de Córdoba) y el Centro de Filología Clásica y Moderna (Universidad Nacional de Villa María)organizan el III Coloquio Nacional de Retórica, el II Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina, “La Cultura y sus Retóricas”, y las III Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos, que se llevarán a cabo en la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina), en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María los días 22, 23, 24, 25 y 26 de junio de 2015.

Por ello, el encuentro tendrá como propósito divulgar investigaciones propias del campo de la Retórica, como así también la discusión y puesta en marcha de nuevos proyectos, presupuestos teóricos, articulaciones prácticas, que inquieran, con cada nuevo abordaje, la variada superficie de este saber tan antiguo como moderno, tan occidental como abierto a la indagación de otras configuraciones culturales.

Inscripciones: https://retoricaycultura.wordpress.com/inscripciones/

Consultas a  http://retoricaycultura.com/  o a retoricaeinterdisciplina@gmail.com


CURSOS PRE-CONGRESO INTERNACIONAL DE RETÓRICA
22 y 23 de junio de 2015.

Lugar: Campus Universidad Nacional de Villa María (Arturo Jaureche 1555, Villa María)

Inscripcionesa través del formulario on-line http://goo.gl/forms/3UDL6VRDAq

Las actividades pre-congreso son abiertas a interesados en las temáticas y público en general. No se solicita inscripción al congreso para su participación.

Print

Curso“El êthos. Perspectivas antiguas y contemporáneas”
Docentes a cargo: Dr. Gerardo Ramírez Vidal (UNAM) y Dra. María Alejandra Vitale (UBA)
Contenidos: El curso abordará el estudio del sentido y la aplicación del êthos tanto en la retórica clásica como en el análisis del discurso. Se mostrará que se trata de disciplinas que tienen orientaciones propias: (a) el análisis del discurso se enfoca, como su nombre lo indica, al análisis, mientras que la retórica tiene una función sobre todo productiva, aunque también analítica; (b) el primero focaliza el estudio de la construcción de la imagen de sí del hablante/escritor; la segunda se preocupa de cómo producir mediante la palabra efectos en el destinatario (no sólo persuasivos); (c) el análisis del discurso estudia los elementos verbales, paraverbales y no verbales que construyen el êthos, mientras que la retórica considera una serie de elementos en cierta medida diferente de los anteriores, que se orientan a la persuasión y se caracterizan porque son compartidos por los grupos en los que se emite el mensaje. En el cursillo se explicará cuáles son esos elementos y cómo se estudian en la retórica y el análisis del discurso, para señalar que, si bien se trata de prácticas diferentes, pueden enriquecerse mutuamente.

Carga horaria: 4 horas reloj.
Cupo limitadoSe emitirán certificados.
23 de junio de 16 a 20 hrs. Actividad gratuita.

Curso“Las prolusiones jesuíticas y la retórica académica rioplatense (siglo XVIII)”.
Docentes a cargo
: Lic. Juan Pedro Kalinowski (UNVM) y Dr. Luis Ángel Sánchez (UNVM).
Contenidos: El curso se propone describir las prolusiones jesuíticas en el marco de la enseñanza retórica de los jesuitas del siglo XVIII en el Río de la Plata. Como parte de la retórica académica, las prolusiones eran breves composiciones oratorias utilizadas en distintas situaciones escolares, especialmente, como prólogo a la defensa de tesis, y sus características formales y de contenido son descriptas en un tratado de retórica escrito en Córdoba por Antonio Machoni. Sobre la base de esta descripción, se analizará una serie de prolusiones cordobesas que han sido descubiertas en el Códice Escuriaelnse J-III-9 y recientemente editadas.

Carga horaria: 4 horas reloj.
Cupo limitadoSe emitirán certificados.
23 de junio de 10 a 14 hrs. Actividad gratuita.

Curso“Pasos hacia una retórica de lo serial. Las series televisivas contemporáneas desde la perspectiva de la Retórica de la Cultura”.
Docentes a cargo: Prof. Ariel Gómez Ponce (UNC) y Prof. Jimena Bracamonte (UNC).
Contenidos: El curso propone una lectura en clave retórico-cultural, campo heredero de la propuesta semiótica de Iuri Lotman, cuyo objetivo es el abordaje de las series televisivas contemporáneas, entendidas como textos que presentan un “desplazamiento de la realidad”: un efecto retórico que opera mediante semejanzas y sustituciones para representar un estado de la cultura contemporánea. A partir del estudio de los nuevos lenguajes que comportan estos soportes, nos interesamos por el estudio de sus protagonistas, figuras fronterizas que devienen un espacio propicio para pensar una tensión y una zona de indeterminación entre lo humano y lo no-humano. Las series televisivas, producto industrial de consumo masivo a nivel internacional, ofrecen complejos modelos culturales que recuperan dinámicamente aspectos políticos, sociales, históricos y ambientales de la actualidad y la memoria cultural a través de una retórica que ofrece una instancia de reflexión en torno a aquello que la cultura entiende como “lo humano”.

Carga horaria: 4 horas reloj.
Cupo limitadoSe emitirán certificados.
22 de junio de 14 a 18 hrs. Actividad gratuita.


 SEMINARIO IV DE VERANO
La pregunta por lo humano. Hombres/monstruos/ robots

Del 19 de febrero al 15 de marzo 2015.

Lugar: Aula a confirmar, Facultad de Lenguas, sede Valparaíso

seminario-de-verano-4

Este Seminario se propone como un trabajo de investigación y profundización de aspectos que se estudian en el Grupo de Estudios de Retórica (Facultad de Lenguas, SECYT) y merecen ser discutidos más intensamente. El marco teórico central es el de la Semiótica de la Cultura en sus discusiones más actuales (biosemiótica, bioretórica). El proyecto iniciado en 2011 propone la lectura – o relectura – de textos literarios, artísticos, filosóficos y científicos desde lo que podemos denominar el mundo humano y más allá de lo humano, centrando por lo tanto, como problema más importante, la discusión sobre los límites de lo humano.

Este año, de manera particular, se formulará la pregunta acerca del modo de construcción y deconstrucción de las oposiciones humano/inhumano; humano/posthumano; humano/animal; humanos/dioses que sostienen los textos de la cultura.

Se desarrollará durante 4 semanas en febrero-marzo de 2015 (del 19 de febrero al 13 de marzo, jueves y viernes de 17 a 19 h) y contará con la presencia del equipo de investigación y de especialistas invitados.

Una vez finalizado el curso, se emitirán certificaciones que constatarán la asistencia y la evaluación del mismo, para aquellos que opten por esta modalidad (en la cual se propone la elaboración de un trabajo de reflexión personal abordando algunos de los temas desarrollados).

El material se encontrará disponible en Fotocopiadora (Facultad de Lenguas), a partir de la primera semana de febrero y será enviando, además, por correo electrónico para su lectura previa al inicio de las clases.

Organizan: Grupo de Estudios de Retórica y cátedra Teoría y crítica del discurso latinoamericano

Consultasariel.gomezponce@fl.unc.edu.ar


CURSO GRATUITOcurso ariel

¿De que hablamos cuando hablamos de semiótica?
Organiza: Oficina de Graduados, Secretaría Académica, Facultad de Lenguas

 A cargo de: Prof. Ariel Gómez Ponce

Jueves 6, 13, 20 y 27 de noviembre, de 18.30 a 20.30 h. Aula 13, Facultad de Lenguas, UNC (Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria)

Contenidos:

  1. Signo. Definiciones e historia de la disciplina. Semiótica general, semióticas particulares: rupturas y continuidades en la tradición semiótica. El signo: Ferdinand de Saussure, Charles S. Peirce y Thomas Sebeok.
  2. Texto/Comunicación. La Teoría de la Información y el modelo dinámico de la comunicación. Las propuestas teóricas de Mijaíl Bajtín y Julia Kristeva: dialogismo, polifonía e intertextualidad. El texto y el arte como sistemas modelizantes.
  3. Mundo cultural. Modelos teóricos para el estudio de la complejidad cultural. La semiótica de la cultura: Iuri Lotman y el poliglotismo cultural. Acerca de la semiosfera: frontera, memoria e irregularidad semiótica.
  4. Mundo natural. Los umbrales de la semiótica: el paradigma biosemiótico, interrogantes y perspectivas. De la zoosemiótica a la antroposemiótica: la comunicación animal y la vida como acción de los signos. Acerca de la umwelt.

Destinatarios: graduados, alumnos y docentes de la Facultad. Abierto al público en general.

Inscripción: Mediante formulario online disponible en la web hasta el miércoles 5 de noviembre o hasta completar el cupo máximo de 50 personas. Se dará prioridad a graduados.

Contacto: graduados@fl.unc.edu.ar

Se entregarán certificados.

Más info: http://www.fl.unc.edu.ar/egresados/novedades.html#semiotica 


ENCUENTRO DE NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN EN SEMIÓTICA

Universidad de Chile.
Facultad de Artes.
Escuela de Postgrado.
Diplomado de Postítulo en Semiótica.

Con la participación del Grupo Estudios de Retórica.

 23 y 24 de octubre de 2014 

Con el objeto de conocer el desarrollo de proyectos individuales y colectivos de investigación, el Diplomado de Postítulo en Semiótica de la Universidad de Chile convoca a investigadores chilenos y latinoamericanos a un encuentro de núcleos de investigación en semiótica.


SEMINARIO DISCUSIONES EN TORNO DE UNA SEMIÓTICA DE LA CULTURACEA

Centro de estudios avanzados
Doctorado en semiótica

8, 9 y 10  de octubre de 2014 – 18:00 a 22:00 hs.
Aula 1 CEA

PROFESORA: Dra. SILVIA N. BAREI
Universidad Nacional de Córdoba

FUNDAMENTACIÓN:
Este curso está pensado como una propuesta de reflexión sobre la construcción de la teoría semiótica desde nuevos saberes interdisciplinares que afectan el estatuto mismo de sus y reflexión sobre los textos de la cultura.

El detenimiento particular en algunas categorías problemáticas -como las de cultura-frontera-memoria- desorden-, nos permitirá reflexionar desde perspectivas semióticas actuales, sobre las culturas contemporáneas en tanto sistemas complejos de interacción de textos y lenguajes.

CONTENIDOS:

  • El pensamiento complejo y los nuevos paradigmas teóricos: la cibernética, el constructivismo radical, las teorías de la información y la semiótica de la cultura.
  • La propuesta semiótica de Iuri Lotman. La Escuela de Tartu. Concepciones acerca del lenguaje y la comunicación: los sistemas modelizantes. Texto y texto artístico. Funciones de los textos en la cultura. El poliglotismo cultural.
  • La impronta bajtiniana: aportes para el estudio de la complejidad cultural. Acerca de la semiosfera, categorías descriptivas: memoria/olvido, fronteras culturales,irregularidad semiótica. La transformación de las culturas: procesos de gradualidad y explosión. El desorden como negatividad cultural: el mal, la enfermedad, la violencia. El desorden como creación: la operación del arte.
  • Claves semióticas para pensar la cultura latinoamericana. El lenguaje y la memoria: formas de representación y autopercepción cultural. La reconstrucción de las temporalidades como problema crítico: diásporas y reconversiones textuales. Las retóricas de los textos en los sistemas culturales complejos.

Informes e inscripciones en el Centro de Estudios Avanzados -UNC. Avenida Vélez Sarsfield 153, 5000 – Córdoba – Argentina.



CURSO DEHomo serials EXTENSIÓN: 
Homo serialis. Animalidad, violencia y series televisivas.

Sábados, del 6 de septiembre al 4 de octubre de 2014, 9 a 13 h. Auditorio B, Facultad de Lenguas, Av. Vélez Sársfield 187.

Destinatarios: Público en general. Docentes, alumnos y egresados universitarios.
 Curso GRATUITO. Se entregarán certificados
Este curso se presenta como instancia de reflexión en torno a las definiciones que entienden “lo humano” en relación con otras especies del mundo natural. Las ficciones televisivas contemporáneas y sus figuras fronterizas devienen un espacio propicio para repensar la (des)articulación entre el dominio natural y el cultural. Se propone la lectura crítica de series contemporáneas (Dexter, Criminal Minds, True Blood, White Collar y The Walking Dead, entre otras) que anulan la distinción humano/animal donde la violencia se ubica como constante comportamental.
Docentes a cargo: Prof. Ariel Gómez Ponce, Prof. Jimena Bracamonte (integrantes del Grupo de Estudios de Retórica, Facultad de Lenguas, UNC).
Informes: Prof. Ariel Gómez Ponce: ariel.gomezponce@fl.unc.edu.ar
Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales: extension@fl.unc.edu.ar,
tel. 0351-4331073/74/74 int. 29.
Inscripción: personalmente en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Lenguas, Av. Vélez Sársfield 187, de 8:30 a 14 h.

Imaginarios lationamericanos

FORO INTERNACIONAL 
Representación/Modelización/Imaginarios en la Cultura Latinoamericana.

Los días 22 y 23 de mayo en la Facultad de Lenguas, Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria.

Participación  gratuita, los  cupos son limitados.

Informes e inscripciones: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Lenguas. Teléfono: 4343214/18 Int. 43

 


Seminario de verano 3

SEMINARIO II DE VERANO. La pregunta por lo humano. El hombre y los mundos de ficción.

Se realizará desde el 20 de febrero al 14 de marzo 2014 en la Facultad de Lenguas, UNC.

Destinado a docentes y alumnos universitarios y público en general.

Seminario gratuito.Con certificado.

Este seminario se propone como un trabajo de investigación y profundización de aspectos que se estudian en el Grupo de Estudios de Retórica (Facultad de Lenguas, SECYT) y merecen ser discutidos más intensamente. El marco teórico central es el de la Semiótica de la Cultura en sus discusiones más actuales (biosemiótica, bioretórica). El proyecto iniciado en 2011 propone la lectura – o relectura – de textos literarios, artísticos, filosóficos y científicos desde lo que podemos denominar el mundo humano y más allá de lo humano, centrando por lo tanto, como problema más importante, la discusión sobre los límites de lo humano.

Este año, de manera particular, se formulará la pregunta acerca de la ficción, es decir, si la particularidad de construir mundos imaginarios es solo propia de la condición humana.

Inscripciones en  Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, personalmente o vía correo electrónico (enviando nombre completo, carrera, número de documento y email a sae@fl.unc.edu.ar

Consultas: ariel.gomezponce@fl.unc.edu.ar


Iuri Lotman in memoriamEncuentro Internacional IURI LOTMAN. In Memoriam.

Destinado a: profesionales, docentes, egresados y alumnos de carreras afines a la temática. Público en general.

Organiza: Grupo de Estudios de Retórica, Facultad de Lenguas, UNC.

  A veinte años del fallecimiento del semiótico soviético, el Grupo de Estudios de Retórica propone este encuentro como un espacio para fomentar el diálogo interdisciplinario que sostiene la semiótica de Iuri Lotman. Se presentarán intervenciones plenarias de especialistas en la teoría lotmaniana pertenecientes a la Universidad de Tartu, universidades argentinas y otros centros de investigación del mundo.

INVITADOS ESPECIALES
Kalevi Kull (Universidad de Tartu)
Katya Mandoki (Universidad Autónoma de México)
Cecilia Grana (Universidad de Verona)
Pampa Arán (Universidad Nacional de Córdoba)
José Amícola (Universidad Nacional de La Plata)
Adriana Boria (Universidad Nacional de Córdoba)
Zulma Palermo (Universidad Nacional de Salta)

Consultas: Ante cualquier inquietud, estamos a su disposición mediante el contacto: encuentroiurilotman@fl.unc.edu.ar


Heroes y monstruosCURSO DE EXTENSIÓN: Héroes y Monstruos. Mitos para pensar el presente.

La Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales, Facultad de Lenguas de la UNC dictará a partir del 11 de mayo el curso de extensión “Héroes y Monstruos. Mitos para pensar el presente” a cargo del Dr. Ernesto Pablo Molina Ahumada y el Prof. Ariel Gómez Ponce, docentes de la Facultad de Lenguas.

El curso está destinado público en general, se entregarán certificados.

 

Las inscripciones se receptarán hasta el 9 de mayo, de 9 a 13, en Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Lenguas, Av. Vélez Sársfield 187.

Informesariel.gomezponce@fl.unc.edu.ar


Seminario de verano 2

SEMINARIO II DE VERANO. La pregunta por lo humano. Proyecto Prometeo: violencia, desorden y rebeldía.

Del 21 de febrero al 15 de marzo de 2013. Jueves y viernes de 17 a 19 h. Facultad de Lenguas- UNC.

 Este seminario se propone como trabajo de investigación y profundización de aspectos que se estudian en las cátedras durante el año lectivo y merecen ser discutidos más intensamente. El marco teórico es del de la Semiótica de la Cultura y sus discusiones más actuales sin desestimar como punto de partida la concepción de la cultura y de los artefactos culturales. El proyecto propone la lectura –o relectura- de textos literarios, filosóficos y científicos desde lo que podemos denominar el mundo de lo humano y más allá de lo humano. Partimos en esta oportunidad, del mito de Prometeo y centramos, como problema más importante, la discusión sobre la humanidad desde la técnica y los cuerpos.

Inscripciones en  Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, personalmente o vía correo electrónico (enviando nombre completo, carrera, número de documento y email a sae@fl.unc.edu.ar


Seminario de verano 1SEMINARIO DE VERANO I. La pregunta por lo humano. Lectura crítica de textos clásicos y su proyección a la actualidad.

Del 23 de febrero al 16 de marzo. Jueves y viernes 16 h. Facultad de Lenguas –UNC.

 Este seminario se propone como un trabajo de investigación y profundización de aspectos que se estudiaron en la cátedra Seminario: Lectura crítica de textos clásicos y su proyección a la actualidad. El marco teórico es del de la Semiótica de la Cultura y sus discusiones más actuales sin desestimar como punto de partida la concepción de la cultura y de los artefactos culturales. 

Inscripciones en  Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, personalmente o vía correo electrónico (enviando nombre completo, carrera, número de documento y email a sae@fl.unc.edu.ar


Congreso Nacional de NeoépicaI CONGRESO NACIONAL SOBRE NEOÉPICA  Y II CONGRESO INTERNACIONAL “SAGAS FANTÁSTICAS”. Entre el mito y la neoépica.

4 y 5 de agosto de 2011. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

 

 

Nuestro relato…

Inscripto en una serie de encuentros previos, como el I Foro Internacional de Sagas, “Imaginarios”, que tuvo lugar en 2009 en la Universidad de Extremadura, y el Congreso “Sagas Fantásticas: entre el mito y la neoépica”, que se celebró en octubre del año pasado en la Universidad Complutense de Madrid, este I Congreso Nacional sobre Neoépica y II Congreso Internacional “Sagas Fantásticas” adoptará una perspectiva transgenérica, transnarrativa y transcultural y, además, perseguirá una definición de renovadas formas de leer y escribir el “epos” de la saga fantástica.

Qué haremos con este cuento…

En el marco del evento se planean charlas plenarias de reconocidos especialistas y de escritores y artistas; mesas redondas de lectura y discusión de sagas fantásticas en diversos soportes; proyecciones y exposiciones de artefactos artísticos, y mesas de comunicaciones escritas y orales.

Nos alegra anunciarles también que algunos de nuestros invitados especiales dictarán talleres. Para evitar la superposición de actividades, hemos decidido que los talleres se darán el sábado 6 de agosto, desde la mañana.

Si tienen inquietudes, estamos a disposición en consultassagasfantasticasunc@gmail.com

También pueden leernos y contactarnos aquí: www.sagasfantasticasunc.blogspot.com